Proyecto pedagógico
Mayrit nace del profundo interés de padres, madres y comunidad educativa por crear un proyecto respetuoso con las niñas y los niños, dando prioridad absoluta a sus necesidades: físicas, emocionales, de expresión, motrices, sociales e intelectuales.
Miramos a cada uno de los niños y las niñas con la intención de satisfacer las necesidades vitales de:
- Protección y seguridad emocional
- Autonomía y autorregulación
- Movimiento
- Pertenencia y vínculos
- Autorrealización y autoestima
La autonomía de los peques, el acompañamiento emocional, el juego libre, los talleres y propuestas didácticas, los ritmos e intereses individualizados, la comunicación respetuosa, la felicidad ante los aprendizajes y la observación por parte de los maestros son la clave de nuestro día a día.
Acompañar
Mayrit es una escuela donde damos prioridad absoluta a la atención de las necesidades auténticas de los niños y niñas: físicas, emocionales, de expresión, motrices, sociales e intelectuales.
- Acompañar los procesos de vida centrados en las necesidades e intereses de los niños y niñas.
- Acompañar en el aprendizaje es "ir al lado".
- La persona acompaña guiada por su experiencia vital va retirándose poco a poco según el niño/la niña va adquiriendo confianza.
Bienestar & respeto
En Mayrit los niños y niñas pueden crecer y desarrollarse como seres únicos que son, explorando todas las potencialidades que cada uno y cada una de ellos y ellas posee.
Una escuela donde las emociones, sean del tipo que sean, son acompañadas, escuchadas y respetadas.
En Mayrit se acoge a los y las peques procurando que….
- Sientan el colegio como una segunda casa.
- Se sientan tranquilos, relajados, arropados...
- Se sientan respetados y respetadas por quienes son.
Ambientes preparados & materiales
Para que todo ello se desarrolle cuidamos mucho el espacio, creando un ambiente relajado, seguro, y amoroso donde los niños y niñas se sienten como en casa. Preparamos ambientes interiores y exteriores en los que se puede jugar, tocar, asombrarse, crear, aprender, crecer, a través de la experiencia. En estos ambientes hay materiales específicamente diseñados y pensados para atender las necesidades de los niños, siempre a su alcance y a su disposición.
Los materiales manipulativos forman parte del día a de los niños y las niñas como parte fundamental de su proceso personal de aprendizaje.
- El aprendizaje se estructura en torno a ambientes preparados, específicos y organizados.
- No son rígidos ni responden a una única vertiente pedagógica: Waldorf, Montessori, libros de texto...
- El material está subordinado a las necesidades e intereses del/de la peque: sirve de vehículo, de canal de transmisión.
Autonomía, libertad & límites
Una escuela donde equivocarse no se considera un fracaso, sino una parte fundamental del aprendizaje y el desarrollo humano, que nos permite volver a intentarlo una y otra vez hasta conseguirlo.
Creemos que las mayores satisfacciones se consiguen con autonomía y confianza en uno mismo. Valoramos hacernos responsables de nuestros actos.
En Mayrit se fomenta la autonomía entendida globalmente (conductual, emocional, en autoconocimiento).
La autonomía se entiende a través de la libertad:
- Libertad de ser quien eres y ser respetado como tal.
- Libertad de elegir.
- Libertad de equivocarse.
En Mayrit entendemos que los límites son fundamentales para que la libertad se pueda dar. Los límites son como la pared donde el/la peque tiene que apoyarse. Si no está, se cae.
A mayor nivel de libertad, mayor cantidad de límites, siendo necesarios para ejercer la libertad sin un elevado nivel de conflictividad
Límites consensuados con el peque, con el grupo, con la comunidad educativa.
Deseo innato de aprender
Una escuela donde se aprende partiendo de la propia curiosidad del niño o la niña y de su deseo innato por aprender, experimentar, investigar, sentir, hacer.
La mirada puesta hacia el aprendizaje…….el conocimiento adquirido desde la experiencia.
- En Mayrit se confía en el deseo innato de aprender del niño/ la niña y esta idea guía la actitud hacia él/ella, confiando en él/ella y sus capacidades.
- El niño/La niña desea aprender y en Mayrit se buscar cómo potenciar ese deseo a través de los materiales, la autonomía, el acompañamiento.... viendo al niño/la niña en particular.
Creciendo juntos
En Mayrit niños y niñas de diferentes edades conviven en los diferentes ambientes, nutriéndose así los unos de los otros, prevaleciendo el aprendizaje compartido y colaborativo.
Juego, creatividad & movimiento
Somos una escuela donde hay se promueve el juego libre, pues creemos que el juego es la forma más natural y duradera de aprender, permitiendo a los niños y niñas desplegar su curiosidad y su fuerza creadora.
Ritmos flexibles
Mayrit es una escuela donde cada niño y niña lleva su propio ritmo, con tiempo para expresarse, para desarrollar actividades, para profundizar en aquello que le interesa, para alcanzar sus objetivos, para explorar al máximo aquello en lo que se está inmerso o inmersa.
Existe una estructura fija que vertebra el día a día, aunque es el niño y la niña son siempre lo primero adecuándonos al momento, al niño/la niña y al grupo.
Mayrit más allá de Mayrit
Además creemos que la escuela tiene que salir de la escuela y le damos mucha importancia a las salidas al exterior, tanto a salidas a la naturaleza como otras en las zonas urbanas, lugares que visitar o donde hacer talleres, el contacto con la realidad, los sonidos, los paisajes, los olores… todo eso proporciona oportunidades infinitas para aprender y desarrollarse.
- La comunidad se constituye como una fuente de aprendizaje: la biblioteca municipal, el transporte público, la tienda de la esquina, el contacto con los vecinos....
- La escuela es algo más que cuatro paredes y un profesor, es un engranaje más de la sociedad y así se intenta transmitir.
- El cómo nos relacionamos con el mundo es una fuente de aprendizaje más.
- Nos movemos en tren... en autobús... en coche particular... andando…
Fiestas & celebraciones
En Mayrit celebramos la vida como celebración principal…y a partir de ahí, todo lo que la comunidad educativa desea…
- Celebramos Halloween, y aprendemos nuestra posición dentro del mundo y de la historia.
- Celebramos los cumpleaños, y el niño/la niña celebra la vuelta al sol e invita a su familia...o no.
- Celebramos los solsticios, y homenajeamos los ciclos de la naturaleza y de la vida.
- Celebramos el día de la familia y honramos y agradecemos el esfuerzo y dedicación de las familias.
- Celebramos el día de la Mujer, y cualquier otra propuesta que surja de la comunidad educativa.
Comunidad educativa
En Mayrit existe un lazo que une a acompañantes, niños/niñas y familias creando:
- Una gran comunidad educativa que se apoya mutuamente unos en otras.
- Un grupo heterogéneo que ha establecido su propia forma de hacer.
- Un colectivo donde se respeta la valía personal de cada cual y se le acepta.
Sentido de pertenencia
En Mayrit entendemos que no hay una única manera de ser ni de hacer, sintiéndonos felices y comprometidos con la nuestra.
