¿Qué significa ser una escuela activa?

Una escuela activa consiste en un enfoque pedagógico integral que fomenta la enseñanza personalizada y el fortalecimiento de los lazos entre la escuela y la comunidad. Su objetivo es asegurar que los niños y niñas adquieran competencias útiles para la vida.

Aprender de manera autónoma en Mayrit Escuela Activa
Aprendizaje centrado en el estudiante

Desde una escuela activa como Mayrit se desafía el paradigma convencional basado en la ejercitación continua, rutinaria y repetitiva del estudiante como la forma principal de adquirir conocimientos y aprender. Este enfoque ofrece una perspectiva diferente al aprendizaje, destacando el aprendizaje significativo como una acción. En una escuela activa, la acción es la condición y garantía del aprendizaje. La interacción directa con los objetos permite la experiencia y el descubrimiento del conocimiento. Se entiende que es responsabilidad de la escuela el generar condiciones que faciliten la manipulación, la acción y la experimentación por parte de los alumnos, transformando así el aprendizaje y centrándolo en el estudiante.

Pero este enfoque ¡no es algo ni actual ni novedoso! Se fundamenta en propuestas y teorías de autoras como María Montessori, que enfatizan el uso de los sentidos; Friedrich Fröebel, que subraya la importancia del juego; Célestin Freinet, que resalta la expresión ligada a la actividad; Jacques Delors, con su apuesta por el «aprender haciendo».

Estas aproximaciones (entre otras) otorgan a los niños y niñas un papel activo como seres competentes, con intereses y curiosidad natural, habilidades únicas y potencial para aprender, alentándolos a tomar decisiones importantes por sí mismos.

Mayrit - Uso de lo sentidos - Importancia del juego - Expresion y actividad
Mayrit se busca formar ciudadanos libres, respetuosos y empáticos con ellos mismos y con los demás, críticos con la sociedad y sensibles ante las injusticias.

Mayrit Escuela Activa es una filosofía, una manera concreta de mirar, entender y atender la infancia, la niñez, al ser humano y la educación.

Entendemos que una sociedad más justa e igualitaria, una sociedad mejor, solo se puede lograr teniendo en cuenta el desarrollo del niño, potenciando al máximo sus capacidades para lograr desarrollar todo su potencial intelectual, creativo y personal.

En consecuencia, en Mayrit buscamos fomentar la libertad, el respeto y la empatía, la mirada crítica hacia la sociedad y la sensibilidad ante las injusticias.

En nuestra escuela prima un modelo educativo cuyo eje principal es el bienestar integral del niño y la niña, que otorga prioridad absoluta a la atención de sus necesidades auténticas: físicas, motrices, emocionales, de expresión, sociales y cognitivas.

Algunas de las claves fundamentales del día a día del proyecto pasan por confiar en la autonomía de los niños y las niñas, el acompañamiento emocional, el juego libre, los talleres y propuestas didácticas, los ritmos e intereses individualizados, la comunicación respetuosa, la felicidad ante los aprendizajes y la observación sin juicio previo por parte de los y las acompañantes.

Mayrit tiene un modelo educativo cuyo eje principal es el bienestar integral del niño y la niña
Mayrit es mas que una escuela

¿Qué no es Mayrit?

Mayrit Escuela Activa
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.