¿Cómo se trabaja en la escuela?
Para nosotros es prioritario que cada niño/niña sea activo/activa en su proceso de aprendizaje.
Las niñas y niños son el punto central y no son seres pasivos que reciben información. Son ellos y ellas quienes adquieren conocimientos y herramientas por medio de experiencias, propuestas, talleres, ambientes preparados, vínculos, etc.
Para ello utilizamos diferentes metodologías.
Aprendizaje autodirigido
Teniendo el contenido académico correspondiente a cada curso que establece la CAM, creamos un ambiente con material manipulativo para que cada persona puede marcar su propio camino lo máximo posible.
Cada alumno y alumna tiene una sesión de mentoring con tu tutor o tutora cada 15 días en las que marca sus objetivos de las diferentes áreas para poder explorar de forma autónoma.
A su vez el material está diseñado para prescindir lo máximo posible de instrucciones externas. Cada material busca que la persona que lo utiliza pueda abordarlo, jugar y evaluarse a sí misma.
Buscamos que las niñas y los niños puedan marcar su camino junto al apoyo de su tutor o tutora. De este modo se van adquiriendo compromisos académicos que son autoevaluados.
Proyectos
En Mayrit tenemos diferentes momentos en los que las alumnas y alumnos trabajan por medio del desarrollo de proyectos.
En ocasiones son proyectos grupales donde se desarrollan diferentes herramientas que aporta el trabajo en equipo.
Semanalmente, existe un espacio para que cada persona lleve a cabo un proyecto personal. Aquí el foco está puesto en respetar los intereses personales, esas curiosidades que les permiten conocer el mundo.
Propuestas guiadas
Otras veces el aprendizaje se da por medio de propuestas guiadas por los acompañantes.
En ocasiones, ofrecemos actividades guiadas o juegos. En estas ocasiones no está presente la libre elección del alumnado, pero nunca se pierde de vista que el niño y la niña son agentes activos en su aprendizaje. Por medio de esta propuesta son ellos y ellas quienes llegan a conclusiones o tienen experiencias.
Mayrit más allá de Mayrit
En Mayrit estamos seguros de que el aprendizaje no se da solamente entre cuatro paredes. Una ciudad con oferta cultural y natural como Madrid, es un espacio maravilloso para aprovechar a explorar.
Es por ello que realizamos una gran cantidad de excursiones de todo tipo. Utilizamos el transporte público, que ya es una situación de aprendizaje, y asistimos a teatros, museos, parques, residencia de mayores, etc.
Celebraciones & rituales
Nos gusta mucho realizar distintas celebraciones a lo largo del curso. Generamos momentos de celebración y de compartir con las familias de Mayrit.
Creemos que los rituales y celebraciones nos ayudan a comprender diferentes aspectos tanto naturales como sociales.
Compartimos con las niñas y niños el origen de cada celebración.
Muchas veces recibimos ideas y propuestas de los niños y niñas para celebrar de un modo propio y personal de la escuela.
