Un día a día en Mayrit
Trabajando desde la seguridad emocional
Desde la entrada matinal a la escuela, cuando un acompañante da los buenos días a las familias y a los niños de manera relajada y tranquila, hasta la salida, en Mayrit se acoge a los peques en su “otro hogar”. Se ponen sus zapatillas de estar en casa y así, buscando que se sientan cómodos y protegidos, comienzan a trabajar.
Importancia del ambiente
Cuidamos mucho el espacio, creando un ambiente relajado, seguro, y amoroso donde los niños y niñas se sienten como en casa.
Preparamos ambientes interiores y exteriores en los que se puede jugar, tocar, asombrarse, crear, aprender, crecer, a través de la experiencia
Materiales
Hay materiales específicamente diseñados para cada ambiente y pensados para atender las necesidades de los niños y niñas, siempre a su alcance y a su disposición.
La comisión de materiales, integrada por varias familias, ayudan a los acompañantes a crear todo lo que se necesita para transformar las ideas e intereses de los niños y niñas en una realidad…. ¡Y algunas son auténticos desafíos!
Organización de grupos de trabajo
Creemos en el gran aporte que brindan los grupos heterogéneos. Buscamos armar grupos de trabajo multiedad en los que los peques de diferentes edades conviven en los diferentes ambientes, nutriéndose así los unos de los otros, prevaleciendo el aprendizaje compartido y colaborativo (socioconstructivismo) y el acompañamiento de los maestros para desarrollar la práctica educativa.
Apertura al exterior
Creemos que la escuela tiene que salir de la escuela y generar comunidad.
Damos mucha importancia a las salidas al exterior, tanto en la naturaleza como en zonas urbanas; los lugares que visitamos o hacemos talleres, el contacto con la realidad, los sonidos, los paisajes, los olores… proporcionan oportunidades infinitas para aprender y desarrollarse.
Gestión de conflictos
Dejar ser a los niños no se asocia necesariamente con una menor presencia de conflictos. Incluso, en ocasiones, al contrario. Por eso, la gestión adecuada de los mismos es fundamental.
En Mayrit prima el respeto a uno mismo y al otro cuando surgen los conflictos. Se anima a los niños a que encuentren el camino para solventar los problemas, encontrando siempre en la figura de los acompañantes la referencia que les permita sentir el apoyo cuando lo necesiten…
Biblioteca
La animación a la lectura y el cuidado por ese proceso de aprendizaje tan importante para el ser humano son fundamentales en Mayrit.
El ambiente (especialmente en la biblioteca) se concibe desde ese lugar acogedor, que invita a pasar el rato. La lectura (y escritura) se entienden como una práctica placentera a la que se debe acceder cuando se está realmente preparado.
Compromiso con el medio ambiente
La naturaleza y su cuidado es fundamental en la escuela. Se realizan largas jornadas en Montegancedo, espacio natural colindante con Mayrit.
Allí se aprende sobre el bosque y se cultiva el respeto y cuidado de la flora y la fauna. Desde la escuela se realizan numerosas acciones para proteger nuestro querido Montegancedo.
